miércoles, 1 de noviembre de 2017

Reseña: El cuento de la criada

Título: El cuento de la criada

Autora: Margaret Atwood

Editorial: Salamandra

ISBN:978-84-9838-801-5

Nº de páginas:412

Fecha de publicación: abril 2017




Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

Esta fue una lectura que disfruté con el CL de Lectorxs Empedernidxs y sin duda otro acierto a la lista.

Esta novela, a pesar de estar este ejemplar editado en el año 2017, salió a la luz en el año 1985 y esto me parece un dato increíblemente importante ya que todo lo que transmite la historia bien podría suceder en un futuro próximo, siendo la autora una visionaria con esta novela que, para mí, es una auténtica joya.

En esta distopia llena de color y olores nos encontramos con una sociedad clasificada y con unas funciones claramente establecidas por un alto mando del que casi no conocemos nada. Nuestra protagonista nos va relatando como si fuera un sueño o hubiese ocurrido hace muchos años la vida que llevaba antes pareciéndole casi irreal.

Es una historia que da miedo y no porque haya fantasmas o cosas sobrenaturales, no, sino más bien por todo lo contrario ya que nos encontramos de bruces con una realidad escalofriante que si se tuercen las cosas podría llegar a tener lugar.

Cuando comenzamos la novela no sabemos muy bien qué está sucediendo ya que no se nos explica de manera clara, cosa que hace que tengamos que seguir leyendo hasta que prácticamente acabemos la lectura, que según mi parecer engancha mucho.

El único punto negativo que le veo a El cuento de la criada es el final, con ese sabor amargo de que no tenía que haber acabado así, dejándote en el aire. Vamos, que es un final abierto y a mi esos finales no me suelen gustar.

Me parece que es o debería ser una lectura obligatoria ya que te abre los ojos y te cambia la perspectiva de algunas cosas. Recomendadísimo.



¿Leísteis esta novela?¿Qué os pareció?

2 comentarios: