miércoles, 26 de agosto de 2020

Reseña: La ridícula idea de no volver a verte

 

Titulo: La ridícula idea de no volver a verte


Autora: Rosa Montero


Editorial: Seix Barral


Nº de páginas: 240


ISBN: 9788432215483


Fecha de publicación: 2013





Es una obra con la fuerza de la mejor narrativa de esta autora. Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Rosa Montero es una de las autoras más importantes de la narrativa española actual.


Siempre que me pedían que recomendase un libro yo decía "Los enamoramientos", pero mientras estaba leyendo esta novela, no podía para de ver como Rosa Montero iba ganando terreno de manera irremediable. 

Esta novela trata de la muerte y de la pérdida de las personas que son esenciales para una persona, el duelo. Pero lo más interesante de esta novela es que la autora compara su pérdida con la de Marie Curie y aprovecha para darnos unas pinceladas de la vida de esta mujer tan importante. 

Rosa intercala la biografía de Marie con reflexiones y comentarios maravillosos que rezuman feminismo, inteligencia emocional y todo con una pluma ligera que hace que no puedas ni quieras soltar el libro. 

Hay frases dignas de enmarcar y es sin duda un gran tratado sobre la vida, sobre la importancia de la igualdad y sobre el sacrificio que las personas hacen por aquello que consideran que es su papel en la vida. 

Un libro que recomiendo totalmente para aquellas personas que quiera conocer un poco más a esta autora y a Marie Curie.



¿Leísteis esta novela? Dejadme en comentarios cuál es vuestro libro imprescindible.


0

lunes, 24 de agosto de 2020

Reseña: Otras maneras de usar la boca

 Título: Otras maneras de usar la boca                                               Autora: Rupi Kaur                                  Editorial: Seix Barral                                     Nº de páginas:216                                         ISBN:9781449496364                                       Fecha de publicación: 2015


Otras maneras de usar la boca habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.


Tengo que confesar que, aunque a mi me gusta mucho y me libera escribir poesía, me cuesta leerla, pero sabía que Rupi Kaur era una asignatura obligatoria, así que cuando tuve la oportunidad decidí leer éste libro. 

Lo que más me gustó de este poemario fue el importante mensaje feminista a lo largo de todos los poemas, aunque en ocasiones, los poemas fueran, para mi gusto, demasiado simples. 

Otras maneras de usar la boca es un poemario traducido por Elvira Sastre, que es una de mis autoras preferidas en lo que a poesía se refiere, lo cual era una razón a mayores para poder leer este libro. 
 
Las ilustraciones de este libro son preciosas y se complementan perfectamente a lo que la autora quiere expresar.


 ¿Leísteis este poemario?¿Os gusta la poesía? Dejadmenlo en comentarios

0

jueves, 20 de agosto de 2020

Reseña: Voces de Chernóbil


Título: Voces de Chernóbil

Autora: Svetlana Alexiévich

Editorial: Debolsillo

Nº de páginas: 408

ISBN: 9788490624401

Fecha de publicación: 2015



La escritora bielorrusa Premio Nobel de Literatura 2015 da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia.

No os voy a engañar: este no es un libro alegre. Sin embargo, no se hace pesado, la autora expone la información tal y como la recibe. Podemos observar perfectamente las diferencias entre las diferentes personas que la autora entrevista, personas de diferente rango, género y edad, con unas condiciones totalmente diferentes.

Hay historias que te rompen por dentro, hay otras que te dejan con el calorcito de la esperanza en el estómago. 

Podemos ver como las opiniones de las personas al respecto del accidente de Chernóbil van cambiando pero, sin embargo, todas nos dejan con una sensación desprotección, amor por la tierra, amor por las personas, amor patriótico. 

Este libro es una pincelada de realidad desde los diferentes puntos de vista de las personas que han sufrido este acontecimiento histórico en primera mano. 


 ¿Leísteis este libro? Dejádmelo en comentarios

0

lunes, 17 de agosto de 2020

Reseña: La elegancia del erizo

Título: La elegancia del erizo        
Autora: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Nº de páginas: 364
ISBN:9788432228216
Fecha de publicación:2006
En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Esta novela llevaba años con ganas de leerla y cuando cayó en mis manos, no dude en empezar a devorar esta historia.

El lenguaje simple de la autora nos puede llegara a sorprender cuando, ya en las primeras páginas se nos plantean grandes y muy interesantes reflexiones. 

Nuestras protagonistas podrían perfectamente ser la misma persona en dos líneas temporales diferentes con diferentes condiciones vitales. Sin embargo, a lo largo de las páginas podemos encontrar reflexiones y pensamientos que destruyen sus diferencias (meramente sociales) para construir una de las relaciones más bonitas que he leído jamás.

La elegancia del erizo es una novela que te hace reflexionar de la importancia del status social que a día de hoy sigue siendo una realidad latente, levantando murallas entre las personas de manera que, de ser estas murallas impenetrables, se perderían historias tan bonitas como esta.

Entre la ligereza de las palabras elegidas por la autora, encontramos, como ya dije, grandes reflexiones increíblemente profundas resumidas en una frase que, añadidas a la brevedad de los capítulos hace que no podamos soltar la novela.

Una novela ligera, intensa y muy divertida.


¿Leísteis esta novela? Dejadme en comentarios vuestra opinión.

0

lunes, 10 de agosto de 2020

Wrap up: Julio


¡Hola, hola! Tras terminar la carrera, retomé la lectura con una ilusión que extrañaba y, con ella, las ganas de compartir por aquí mis lecturas, pero sin presionarme, sin horarios. Por ello os recomiendo que me sigais en instagram (@unalmavioleta), ya que allí aviso siempre que hay una nueva entrada y os enseño en tiempo real mis lecturas, además también hago dinámicas!

¡Empecemos con las lecturas de este pasado mes!




Este mes empezó muy bien con esta lectura sorpresa, que, realmente fue una recomendación. Esta es una historia ligera, emotiva y con unas escenas preciosas. Aquí os dejo la reseña. 4🌟

Esta lectura no puede ser más diferente a la anterior, del mismo autor que La princesa prometida, Magic, es una novela siniestra, oscura y cuyo final te deja con el corazón en la mano. Aquí os dejo la reseña. 4🌟

Quien conozca más o menos mis gustos lectores, sabe que la novela histórica no es mi género preferido, ni mucho menos, sin embargo, esta novela, sobre la ciudad en la que vivo me resultó increíblemente entretenida y emotiva donde se resalta una figura femenina con mucha fuerza e importancia. Aquí os dejo la reseña.3'5🌟


Un libro que no se parece a ningún otro que haya leído, el enfoque de Osho, roza la misticidad,  hablando de la creatividad como esencia inherente a las personas. Aquí os dejo la reseña. 2'5 🌟


Terminé el mes con un clásico que me sorprendió gratamente, la manera del autor de meterse en la mente del protagonista, es, en mi opinión lo más interesante de esta novela. Aquí os dejo la reseña. 4 🌟

Y esas han sido todas mis lecturas del mes de Julio! ¿Coincidimos en alguna de las lecturas? Dejádmelo en comentarios! Os leo💝

0

miércoles, 5 de agosto de 2020

Reseña: Lolita

Título: 
Lolita

Autor: Vladimir Nabokov

Editorial: Anagrama

Nº de páginas: 344

ISBN: 9788433970855

Fecha de publicación: 1991



La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.



Lolita era uno de mis clásicos pendientes. Cuando lo cogí, dispuesta a añadirlo a mi lista de leídos de este año, recibí comentarios del estilo "ten paciencia" "piensa que fue escrita en otra época" "yo no lo pude terminar" "conozco gente que se fue de un club de lectura cuando se propuso ese libro", lo cual me puso sobre aviso, cogiendo esta historia con un poco de miedo. 

Fue una lectura muy curiosa, la manera de escribir de Nabokov me pareció de tan buena calidad como ligera. No es el tipo de clásico que es denso y que la pluma de la persona es tan barroca que, en caso de no gustarte ese estilo, hace que la experiencia de la lectura no sea tan grata. 

Me gustó mucho la manera en la que el autor enfoca la mente del protagonista, Humbert, de manera que ves lo hechos desde su punto de vista, cambiando totalmente el prisma de los hechos. ¿Realmente se nos presenta una historia de incesto y violaciones?¿Está Lolita feliz y enamorada de Humbert? Las respuestas están en el subconsciente del protagonista, y conocerlas para ello debemos saber leer entre líneas. Esto me ha parecido tremendamente interesante y la manera en la que Nabokov  lo ejecuta, me parece brillante, al transmitir tantos sentimientos, tantas dudas.

Lolita, es, desde mi punto de vista un libro que ha sobrevivido muy bien a lo largo de los años. Es ligera, siempre que no nos afecte de manera demasiado directa. Sin embargo, podemos apreciar, que si bien el autor no critica la temática de la novela, el propio protagonista se fustiga a través de sus pensamiento, dejando ver que para el tampoco es el paraíso que pueda llegar a parecernos en un principio. 

Sin duda, Lolita es una novela  que me ha gustado mucho, me ha transportado a la mente de un personaje muy peculiar de una manera increíble.

¿Leísteis esta novela?¿Qué opináis? Dejadmelo en comentarios!
0

lunes, 3 de agosto de 2020

Reseña: Creatividad. Liberando las fuerzas internas

Título: Creatividad: Liberando las fuerzas internas

Autor: Osho

Editorial: Grijalbo

Nº de páginas: 186

ISBN: 8425338301

Fecha de publicidad: 2004



Un manual para todos los que creen necesario ser más creativos, tener más capacidad de jugar y más flexibilidad en sus vidas. 
Como Osho señala en este libro, las personas históricamente creativas se han visto obligadas a rebelarse contra la sociedad. Pero ho y en día esta situación ha cambiado. En el mundo actual a todos se nos exige responder a los desafíos de una forma creativa: desde e l más alto ejecutivo hasta el ama de casa tienen que inventar nuevas ideas para enfrentarse a los múltiples contratiempos de la vida moderna. Aquellos que solo utilizan las enseñanzas que han recibido de sus padres para lidiar con los problemas de la vida están en desventaja, tanto en sus relaciones personales como en sus carreras profesionales. Osho muestra en este libro el método para dar el giro desde las actitudes de imitación y limitadas por las reglas, a la innovación y la flexibilidad, que requieren un profundo cambio en nuestra concepción de nosotros mismos y de nuestras capacidades.. Creatividad es un manual para todos los que creen necesario ser más creativos, tener más capacidad de jugar y más flexibilidad en sus vidas. Es un manual para aprender fuera de las reglas y también para aprender a vivir con ellas.

Bueno, este libro fue un pequeño tesoro que encontré en una tienda de segunda mano, en su apartado de Crecimiento personal. Ese día también compré otro acerca de la meditación, que aun no leí. 

Actualmente estoy leyendo El camino del artista, por tanto estoy siguiendo el curso a lo largo de las semanas ( de este libro haré otro post en un futuro),  y este libro ha sido un gran complemento, ya que se complementan al compartir conceptos. Osho enfoca la creatividad desde un punto de vista tremendamente espiritual y filosófico. Este libro no es una lectura ligera, aunque las ideas están muy claras, mediante sencillos ejemplos.

Osho habla directamente al lector a través de experiencias personales de manera que las hojas quedan impregnadas por sus diferentes vivencias.

Este libro, si bien no da ejercicios prácticos, el autor da consejos para poner en práctica en nuestro día a día. Es un libro entretenido si te interesa zambullirte en el concepto de la creatividad desde el punto de vista social y espiritual.

¿Leísteis a este autor? ¿Os consideráis personas creativas? Decidme en comentarios!

 

0