viernes, 7 de abril de 2017

Reseña: Cuando me veas

Título: Cuando me veas

Autora: Laura Gallego

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 382

ISBN: 978-84-08-16756-3

Género: Fantasía

Fecha de publicación: 28 de Febrero de 2017



¿Fenómenos paranormales en el instituto?, por Salima El Hamidi
Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.
¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre “chico de la azotea”…
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es, y que intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.
Que haya copiado la contraportada del libro no es casualidad y es que es una de las cosas que me llamó la atención de este libro. Yo perdí la costumbre de leer la sinopsis por miedo a que me estropease la historia, pero en este caso no sólo no te desvela nada, sino que te engancha sin ni siquiera abrir el libro. Una vez leemos el libro es cuando descubrimos hasta qué punto se cuidaron todos los detalles.



El libro nos da la bienvenida con una frase muy directa con la que la autora capta rápidamente tu atención ya que adelanta acontecimientos, dejándote con la miel en los labios.
Conocemos a Valentina, una niña -aunque ella proteste cada vez que la llaman así- muy insegura y a quien todo le queda grande, desde sus amigos hasta su nombre, de ahí que prefiera que la llamen Tina.

Personalmente me he sentido muy identificada con Tina a lo largo de las páginas y he visto a personas de mi alrededor reflejadas en diversos personajes de esta novela lo cual hizo que la experiencia de la lectura fuese mucho más especial. El hecho de que el lector pueda sentirse tan identificado e incluso haya personajes que le recuerden a personas de su alrededor dice mucho de la calidad de la escritura.

Otro de los detalles que me gustó mucho de este libro fueron las referencias que podemos ir encontrando a medida que vamos leyendo, nutriendo la historia y que no dejan a nadie indiferente ya que van desde El Quijote hasta Los Increíbles. No puedo dejar de destacar la adaptación del lenguaje que existe en esta novela, que se desarrolla entre adolescentes los cuales emplean términos de completa actualidad como spoiler y entre personas inmigrantes que emplean palabras de sus países de origen.

Cuando me veas es una novela que yo me atrevería a calificar de realismo mágico y sin lugar a dudas, una novela que denuncia y visibiliza temas como el acoso escolar, las relaciones tóxicas y los prejuicios, sobre todo enfocados hacia la religión en su significado más amplio, entre otras. Y es por esta denuncia y esta perspectiva que nos ofrece Laura Gallego que recomiendo sin dudar esta lectura ya que va orientada a un público joven ofreciéndoles unas dosis de realidad mezcladas con unos toques de magia.
Mi valoración es de cinco gatos ya que fue una lectura que recomiendo sin duda por ser tan completa y entretenida, además, el final te deja sin respiración y en ocasiones encontrar un desenlace que le haga justicia a toda la historia es complicado, pero la autora supo finalizarla muy bien.


¿Habéis leído este libro? ¿Qué  os pareció? 


4 comentarios:

  1. Aún no he leído este libro, pero le tengo muchísimas ganas! Y gracias a tu reseña, pues aún más. Me ha gustado la manera en la que describes el libro, comentando que nos podemos identificar con los personajes, me encantan esa clase de novelas! Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya sabes! Me alegra que la reseña te haya animado a leerlo porque merece mucho la pena, cuando lo leas ya me dirás que te pareció ^^ ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Yo no he leído el libro pero todo lo que cuentas de él me encanta. La verdad es que me gustaría leerlo, tiene pinta de ser maravilloso. A mí Laura Gallego también me gusta, ahora estoy leyendo "Por una rosa" y su relato me está gustando mucho.
    Todo lo que dices del libro me ha gustado, así que espero que hagas alguna reseña más. ¡Un beso grande!
    PD: Ya me dejarás el libro para leerlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso y la autora es increíble, la verdad. Gracias por leer la reseña y ¡claro que habrá más reseñas próximamente!
      ¡Un beso!

      Eliminar