viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña: El secreto de Turandot


Titulo: El secreto de Turandot

Autora: Elisa Santos

Editorial: Adarve

Nº de páginas: 296
.
ISBN: 978-84-16824-28-1

Género: Novela

Fecha de publicación: Febrero de 2017







Tras encontrar una nota tras el estreno de Tannhauser de Wagner, Lucien, el barítono, decide mirar hacia el pasado para contarnos en primera persona un verano del pasado, una época esencial de su vida. Junto a él descubriremos quién dejó la misteriosa nota y porqué.



Os presento la primera novela de esta escritora. Para comenzar, dar las gracias a editorial Adarve por el ejemplar(aquí os dejo el link) y darme la oportunidad de disfrutar de esta historia, Elisa nos presenta a Lucien, un niño que ama la música clásica. especialmente la ópera. Nuestro protagonista apuesta por romper con el comportamiento que la sociedad espera de él y, por supuesto, sufre las consecuencias: pasará todas las vacaciones de verano en la Residencia donde trabaja su madre.


Lucien nos sorprende con profundas reflexiones sobre la naturaleza del ser humano, sus temores y otros temas poco propios de alguien de su edad, 15 años, pero la autora sabe cómo introducir estas ideas sin que quede forzado. Y es que Lucien es una persona que a lo largo de la novela se debate entre su parte infantil y la adulta, de manera que estas ideas que expone me han recordado, gratamente a la retórica de Javier Marías.


Si bien es cierto que toda la trama gira en torno a la ópera de Puccini, Turandot, la música no es el tema principal de la novela, sino que son las aventuras de Lucien las que ocupan el papel principal, lo cual no hace menos interesante esta historia.


Al final de su estancia en la Residencia, Lucien se da cuenta de que ha formado parte, sin saberlo, de una de sus óperas preferidas: Turandot, de manera que nosotros, lectores, hemos asistido como público a esta obra, lo cual me resultó muy ingenioso y me pareció que le daba un toque muy especial a la historia. 


Es destacable el desenlace de esta historia, ya que enseña y demuestra cómo "vemos lo que queremos ver".



Mi puntuación es de 4 gatos ya que si bien las reflexiones que hace el protagonista me parecieron de lo más interesantes y acertadas, en ocasiones, la acción se desarrolla de manera algo lenta, cosa que cambia y se justifica hacia el final del libro cuando todo lo que sucede a nuestros personajes se desencadena a gran velocidad. Es un libro que sin duda recomendaría a los amantes de los acertijos y aquellas personas a quienes las novelas repletas de reflexiones le gusten.



¿Habíais leído a esta autora?¿Os gustó?

2 comentarios:

  1. Yo también he leído esta novela y me enganchó desde la primera página. Es una historia que invita a la reflexión. Muy recomendable.

    ResponderEliminar