miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reseña: El niño del pijama a rayas.


Título: El niño del pijama a rayas


Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 217

ISBN:978-84-9838-079-8

Fecha de publicación: febrero de 2007

"Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convenidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los 13 años de edad.>"
Este no era un libro que tuviese en mente leer, además con lo conocida que se había vuelto la historia, no tenía mayor interés en descubrir que se escondía tras su páginas. Sin embargo, decidí darle una oportunidad.

La novela  relata desde el punto de vista de Bruno, el protagonista, un niño de 9 años. Este enfoque es el que hace especial este libro ya que poco a poco las ideas se van aclarando en tu cabeza, comprendiendo más de lo que comprende Bruno gracias a las pistas que él te va dando. 

Como sabéis soy enemiga de las contraportadas y las sinopsis  de ahí que siempre haga yo los resúmenes de las historias en vez de copiar la contraportada cosa que, en este caso, hice ya que es otro punto favorable para esta novela ya que nos advierte de que no nos va a revelar nada de la historia y sólo nos da los datos más básicos.

Es una historia muy rápida de leer tanto por la letra como por el contenido de la historia que al estar relatada desde la visión de Bruno es mucho más amena y ligera.

No nos podemos dejar engañar por el contenido de esta historia ya que no tiene ningún tipo de complejidad  desde el punto de vista de la redacción y la magia va más allá, en el contraste que existe entre dos de los personajes. La inocencia de Bruno, esa burbuja en la que está encerrado que demuestra la realidad tan cruel que se asoma entre las páginas.

Como se dice en la sinopsis, es una historia que es para todo tipo de públicos (a partir de los 13 años) y también muy recomendable. Una novela diferente que nos enseña la realidad desde otro punto de vista.


¿Leísteis esta novela?¿Qué os pareció?



4 comentarios:

  1. Holaaaaaaaa!!
    Hace unos años vi la película y me quedó claro que: no volvería a verla y no leería el libro!!! Estoy segura que si lo hago me gustaría ya que he madurado en mis lecturas pero por el momento lo dejo estar jeje
    Um besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyyyyy!!
      Opino como tú, puede que ahora te guste porque tiene que ser un libro que hay que "saber digerirlo" pero... si no te apetece, no lo leas, que no es obligatorio jaja
      Besiños

      Eliminar
  2. ¡Hola!La verdad es que nunca me ha llamado especialmente la atención este libro y tampoco he visto la película (sí, merezco morir, pero bueno) en fin, el caso es que lo dejo pasar pero a lo mejor en algún momento lo leo (ya veremos) ¡un beso!


    ~~~Julietta~~~de el blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi tampoco me llamaba la atención, pero una vez lo empecé me gustó tanto el enfoque, la idea... que para mi fue un descubrimiento. ¡Otro!

      Eliminar