Autor: Ismael Lozano Latorre
Editorial: Siete islas
Nº de páginas: 459
ISBN: 9788494898808
Fecha de publicación: 2018
Un secuetro. Una mujer, un hombre. ¿Acabará el amor acabando con la pesadilla?
Antes que nada, dar las gracias a la editorial por el ejemplar, que sin duda acabó siendo un gran descubrimiento.
Algo muy curioso que me pasó con esta novela es que la forma que tiene de escribir de este hombre es muy particular, rozando la poesía, (lo cuál no deja de ser curioso dada la temática de la novela) y al terminar la novela me di cuenta de que ya lo había leído en La isla de los dragones dormidos (ahí os dejo la reseña).
Al comienzo de la novela tengo que confesar que no me convencía, no me convencía la característica manera de escribir. También que el autor personificase a la Luna y a la estrella polar no me acababa de cuadrar en la trama, de hecho para mi sobran, aunque si que es cierto que Ismael las emplea como narradoras externas que hacen observaciones de los acontecimientos que van sucediendo, la Luna desde un punto de vista más sabio y la pequeña estrella polar (a la cual yo le puse una voz increíblemente chillona) habla desde la más profunda inocencia. A pesar de que estas cosas no acababan de convencerme es imposible negar que hacen la novela única.
Ahora os voy a hablar de una cosa que no me gustó nada y que sin duda cambiaría y es que a la protagonista durante buena parte de la novela no sabe cómo se llama por que sufre amnesia postraumática y es apodada como "La mujer sin nombre", así, con las comillas y las verdad es que a mi me sobraban. Pero en honor a la verdad es que este apodo da juego más tarde y que una vez ella sabe más o menos quien es, el autor utiliza su verdadero nombre.
Esta es una novela que ha jugado mucho con mi mente, mientras la leía tenía mil teorías y el autor no paró de sorprenderme lo cuál es un gran punto a su favor, no voy a decir que nada es lo que parece pero si que es cierto que yo no podía soltar el libro, necesitaba saber qué había pasado realmente.
Si bien es cierto que el comienzo de la novela se me hizo cuesta arriba, como me pasó con la otra novela suya, después, entre la curiosidad y que la pluma del autor coge ligereza y es mucho más directa, las páginas pasan sin que nos demos cuenta.
Nos encontramos con varios hilos temporales: lo que está viviendo la protagonista, cómo está viviendo la situación la persona que la tiene secuestrada, los recuerdos de la protagonista, el pasado del secuestrador y por último como lo vive la familia de la secuestrada.
Aunque no he leído nada sobre el tema,en esta novela se habla del Síndrome de Estocolmo, de una manera tan efectiva que sientes que la transición de sentimientos es totalmente natura y es que esto despierta en los lectores (y en la protagonista) una duda: ¿Son los sentimientos de la chica reales?¿Es víctima realmente del Síndrome de Estocolmo?
Si tuviera que elegir una parte de la novela diría que el tramo final es mi preferido, el autor lo relata todo con una calidez increíble dado el tema a tratar, acabas cogiéndole cariño al secuestrador, contagiándote del síndrome tú también y considero que hacer eso es bastante complejo.
En conclusión, si bien es cierto que al principio no me gustaba, acabé cogiéndole cariño a la historia y me alegro de haberla leído, de haber disfrutado de algo diferente. De nuevo gracias a la editorial por haberme regalado una experiencia tan bonita.
¿Habéis leído a este autor?¿Qué os pareció?
No hay comentarios:
Publicar un comentario