Título: La conjura de Aramat
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Nº de páginas: 688
ISBN:978-84-17834-84-5
Fecha de publicación: Octubre 2020
En un país devorado por el desierto, donde la tecnología obedece las leyes de la magia y los deseos de los yinns son más que una leyenda, una sultana se casa cada noche y decapita a un nuevo esposo cada amanecer. Nadie en todo Aramat parece dispuesto a alzarse contra ella; nadie excepto su propia hija.
A sus diecisiete años, la princesa Raisha está desesperada por salvar a su madre de un destino atroz. Por eso no duda en escapar del palacio con su último esposo, confiando en que la sultana acabe entrando en razón.
Pero Raisha no tarda en comprobar que las cosas no van a salir como esperaba: el hombre al que ha ayudado no es quien ella creía, el desierto esconde más secretos de los que podía imaginar y más allá de sus fronteras, donde la niebla se extiende sobre un reino de engranajes oxidados y las nubes envuelven un archipiélago flotante, la maquinaria de una guerra inminente ya se ha puesto en marcha.
Para empezar os quiero dar contar algo: tras leer casi todas las novelas de esta mujer, descubrí que seguirla en Twitter (@VictoriaAlvr99) es un plus muy a tener en cuenta, ya que vas viendo el proceso de escritura de Victoria y es muy bonito ir cogiéndoles cariño a unos personajes de los cuales no sabes ni el nombre.
Volviendo a esta novela, La conjura de Aramat, sí leedlo otra vez, es Aramat, no Amarat. No sabemos si quedan días de verano o si la resurrección va a jugar una parte importante en la trama. (Sorry not sorry, tenía que hacerlo, soy muy fan tanto de la escritora como del grupo).
Bien, empecemos, como siempre, la pluma de Victoria tiene un punto fuerte: la ambientación. Aunque los nombres de los lugares a los que viajamos en este libro no tienen un nombre que nos sea conocido, gracias a esta habilidad de la autora, no resulta complicado recrear estos maravillosos escenarios. La base de esta historia son Las mil y una noches y, de no haberlas leído, aquellos amantes de Disney podemos reconocer algunos guiños a la película Aladdín (aprovecho para recomendaros la versión de 2019). La ambientación es magistral al encontrar el estilo que combina perfectamente con la narrativa de esta historia: el steampunk.
Como es habitual con Victoria, los personajes de La conjura, tiene un carácter muy definido, como si los personajes tuvieran vida propia y Victoria solo tuviera que comentar lo que hacen, como si ella fuera, como nosotros, una mera espectadora.
Otra de las cosas que más me gustan de los libros de Victoria es la naturalidad con la que relata la realidad más humana de los personajes, siendo de una importancia impresionante para normalizar y reivindicar ciertos temas que, en pleno S.XXI, sigue siendo necesario sacar a la luz.
Para finalizar, deciros que forma parte de la serie de La guerra de Gaiatra y yo, personalmente, estoy esperando deseosa a que salga la continuación.
¿Habéis leído esta novela?¿Qué os pareció?
No hay comentarios:
Publicar un comentario