Título: Una educación
Autora: Tara Westover
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 472
ISBN: 978-8426405166
Fecha de publicación: 2018
Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.
Hacía mucho que había escuchado hablar de este libro y cuando tuve la oportunidad de pedirlo en la biblioteca, no dudé un segundo.
Para variar, yo no tenía ni idea de qué iba esta novela, por el título, di por hecho que trataba de la importancia que tiene la educación en nuestro desarrollo y nuestro futuro y la forma en la que la educación puede cambiar nuestra realidad, nuestros valores y la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos.
Lo que no sabía era que esta novela reflejaba la realidad de la autora, lo cual para mi le dio un valor añadido tremendo, cuando terminé la novela no podía creer que todo aquello le hubiera pasado a una persona de verdad. Corrí a YouTube y vi entrevistas con ella y, curiosamente eso solo aumentó mi sensación de irrealidad. Tardé en procesar toda la fuerza, la superación que transmite esta historia.
Tara nació en una familia con unos valores que hicieron que su vida no fuera fácil, ni ella ni sus hermanos iban a la escuela, por lo que se pasaban el día en su casa escuchando a su padre proclamar que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina, que el gobierno está esperando para ir a su casa y matarlos a todos, infundiéndoles un terror al exterior que marcará a todos los miembros de la familia.
En Una educación podemos seguir la vida de Tara, sus pensamientos y reflexiones, sus dudas sobre lo que le han inculcado y el miedo a lo desconocido, a ese monstruo que le enseñaron a temer desde pequeña. La de Tara es una historia de superación con todas las letras, decide, aún sin saber si está haciendo lo correcto, lanzarse al vacío a la boca del lobo y destruir todo lo que ella conocía como seguro, sin saber dónde va a aterrizar. El miedo, la inquietud y las dudas son los sentimientos predominantes de esta novela y es imposible no empatizar con nuestra protagonista que se abre en canal con el lector y nos cuenta, transmitiéndonos con un sentimiento increíblemente puro, los momentos que tuvieron que ser los más duros de su vida.
Tara Westover se reinventó a si misma desde cero, como un ave fénix que se prende fuego a si misma y lo comparte con el mundo. Una historia realmente inspiradora. Gracias, Tara.
¿Leísteis esta novela? Contadme qué os pareció en comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario