Título: Huérfanos del sueñoAutor: Andrés Zelada
Editorial: Cerbero
Nº de páginas: 296
ISBN: 978-84-125689-7-4
Fecha de publicación: octubre 2022
Los tratamientos de descarga de sueño venían a liberarnos de la tiranía de los ritmos circadianos. La publicidad vendía imágenes maravillosas: personas felices que podían dedicar las 24 horas del día a sus pasiones, a su familia y a sus amistades. Pero no decía nada del funcionamiento del sistema: para que una persona pueda no dormir, otra tiene que hacerlo por ella. Millones de soñadores en barrios obreros, conectados a máquinas, para que otras personas puedan subcontratar lo que hasta ahora era una función biológica.
Los padres de Gala duermen para otros. Su casa es un lugar opresivo, silencioso y oscuro. Y está dispuesta a cualquier cosa para dejar atrás sus pesadillas y despertar.
Conocí al autor y a su obra en la Hispacón 2022 que se celebró en Ferrol.
En el puesto que allí había de Cerbero este libro me llamó varias veces la atención y día de hoy me arrepiento de no haberlo comprado. Tuve la suerte de que Antía de Mundo Gamusino fue más lista que yo y lo compró y tras ello me dijo: lee esto. Y yo, claro, le hice caso. Menudo acierto.
Lo más llamativo de esta historia (aparte de su premisa, obviamente) es el formato que el autor escoge para contárnosla. Está escrita en primera persona, nos habla Gala que en ocasiones se dirige a otra persona, un "tú" al que no vemos ni escuchamos y al que acabaremos poniendo nombre.
Este enfoque hace que en un comienzo la lectura pueda resultar algo desconcertante pero sin duda le otorga gran encanto a la historia.
Zelada nos presenta su mundo con frases cortas, sin pararse en descripciones, va al grano, lo cual tiene todo el sentido cuando descubrimos qué es lo que estamos leyendo.
Nos habla de un Madrid en el que se sigue manteniendo la misma lucha de clases pero con un carácter mucho más siniestro: se ha logrado que una función básica para los seres humanos como es dormir, funcione como un trabajo, atrapando así a todas las personas que no tienen más opciones para salir adelante, en detrimento de su propia salud y su vida.
Podemos reconocer entre sus páginas los conocimientos legales del autor que tienen un papel necesario en toda lucha social como es la que se nos presenta en Huérfanos del sueño.
Gala termina formando parte de lo que a posteriori se termina conociendo como una célula terrorista pero que para ella era simplemente su familia, un grupo de personas con las que vivía, a las que quería y con las que lucharía para terminar con el Trabajo. Es muy interesante leer la evolución de los personajes y de un grupo como este, que parte de la nada con sólo la ira y el odio que está tomando la política.
Disfruté mucho esta lectura (aunque también me enfadé con el autor) por la manera tan eficiente que tiene para transmitir todos los sentimientos por los que están pasando sus personajes. Comprendes, empatizas y, sinceramente, te mueres un poco de miedo de que eso pueda pasar en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario