Reseña: Los renglones torcidos de Dios

Autor: Torcuato Luca de Tena

Editorial: Austral

Nº de páginas: 448

ISBN: 9788408093497

Fecha de publicación: 1979

TW: Electroshock, violencia médica.

Tenemos que tener en cuenta que esta es una historia que trata el tema de la salud mental y los centros psiquiátricos escrita en el año 1979, hay ideas que quedan totalmente atrasadas, comentarios fuera de lugar, aunque en el centro intentan ser progresitas, no llamando "locos" , no teniendo barrotes en las ventanas y no empleando el término "manicomio". Se habla del tratamiento de electroshock e insulina.

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Esta novela fue una de mis eternas pendientes. El título me llamaba muchísimo la atención y cuando me enteré un poco de la trama, aún más.

La salud mental ha ido ganando terreno a los largo del tiempo pero ahora, después de la pandemia, mucho más. Pero aún sigue siendo tabú.

En este libro tenemos a Alicia, nuestra protagonista, una mujer joven y glamurosa. A través de las páginas la acompañamos desde su primer día en el sanatorio y hasta el último.  Paseamos entre los pacientes, de quienes conocemos el diagnóstico, su historia y su personalidad y entre los pensamientos y procesos de la protagonista, balanceándonos entre las dudas de qué es verdad y qué es delirio.

Esta fue una lectura que me tomé con calma por temas personales y la verdad es que creo que fue algo que me permitió disfrutarla mucho más, dedicarle tiempo a los personajes despacito y cariño.