domingo, 27 de febrero de 2022

Reseña: Nuestra parte de noche


Título:
Nuestra parte de noche

Autora: Mariana Enríquez

Editorial: Anagrama

Nº de páginas: 672

ISBN:978-84-339-9885-9

Fecha de publicación: 2019



La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conocimiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.



Llevaba tiempo escuchando sobre esta novela, mucha gente a la que sigo opinaba que era un libro muy interesante y lo que más me llamó la atención: ¿se puede clasificar como un libro de terror? Y quise leerlo para poder opinar.

Esta novela la disfruté en una lectura conjunta con una amiga y me parece que fue la mejor manera de leer esta novela porque tiene muchos matices y al compartir a experiencia la lectura gana mucha riqueza.

Con respecto a si se puede encasillar en el género de terror... yo diría que no. Yo, si me preguntaran en qué género lo encasillo diría que realismo mágico. Sí que es verdad que no es una lectura agradable, hay muchas imágenes siniestras, desagradables, que te ponen la piel de gallina e incluso pueden a llegar a dar miedo, pero no creo que sea la intención de la autora, es que la historia lo requiere. Es el telón de fondo para los personajes y esa ambientación hace que este libro sean tan increíblemente bueno.

En sus páginas encontramos hechos reales mezclados con otros que espero que no lo sean, pero está tan bien escrito que el lector puede diferenciar perfectamente cuales son aquellas historias que acontecieron en la realidad y que con una rápida búsqueda en internet se puede ampliar la información (si se atreve, no son cosas agradables, te dejan mal cuerpo).

En Nuestra parte de noche encontramos historias de todo tipo y eso hace que sea una novela increíblemente completa: hay amor, hay misterio, hay traición, hay muerte, hay cosas que no se pueden explicar a simple vista. 

Es una novela que no se puede leer con expectativas intentando adivinar qué está pasando porque al comienzo estaba intentando descifrar qué era lo que pasaba en realidad, intentando adivinar el plot twist y es que el plot twist es el libro entero. Me gustaría volver a leerlo una vez haya pasado un tiempo sabiendo que tengo que leerlo sin estar a la defensiva, por decirlo de alguna manera.

Nuesta parte de noche es una novela maravillosa aunque entiendo que pueda no ser para todo el mundo por el contenido violento y desagradable que encierra sus páginas pero siento que de alguna manera refleja una realidad no tan lejana e igual de terrible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario