domingo, 27 de marzo de 2022

Reseña: Conversaciones entre amigos


Título:
Conversaciones entre amigos

Autora: Sally Rooney

Editorial: Random House

Nº de páginas: 336

ISBN: 9788439734468

Fecha de publicación: 2018



Tras recitar sus poemas en una velada literaria en Dublín, Frances y Bobbi conocen a Melissa, una atractiva escritora que quiere publicar un reportaje sobre ellas. Estas dos universitarias que en el pasado fueron pareja se verán atraídas hacia ella y su marido Nick: un matrimonio acomodado que se acerca a la cuarentena y con el que terminarán formando un complejo ménage à quatre.

Ambientada en la bohemia artística irlandesa, esta historia de amores libres y relaciones ambiguas ofrece un retrato honesto de una generación que rechaza las etiquetas impuestas.

Entre presentaciones de libros, estrenos teatrales y vacaciones en la Bretaña francesa, las conversaciones de los personajes convierten el debut de Sally Rooney en una novela de ideas marcada por unos diálogos ocurrentes y un hábil sentido del humor. La autora indaga en las delicadas crueldades de la interacción humana en una obra inteligente sobre la amistad, el deseo y los celos.

Mientras sus personajes descubren el poder que tienen sobre los otros, Rooney articula una adictiva historia sobre el funcionamiento de la inocencia, el impacto de la infidelidad y el espejismo del libre albedrío.



Esta fue la segunda novela de la autora que disfruté, después de Gente normal. Una vez más, la autora me encandiló con su visión del mundo y de las personas. 

En las novelas de Rooney no es tanto lo que sucede (que suele ser bastante costumbrista) como la manera en la que la autora retrata tanto a los personajes como el mundo en el que viven. 
En conversaciones entre amigos la autora nos presenta a dos amigas que conocen a una tercera persona que hace que su mundo de un giro de 180 grados. Las emociones y las interacciones con otras personas pueden llegar a cambiar totalmente a una persona y a la vida de las personas que la rodean.

Nos encontramos con un análisis realmente interesante sobre el funcionamiento de las relaciones humanas y sus límites. ¿Cuál es la línea que marca el fin de la amistad y el comienzo de una relación?¿Qué puede llegar a considerarse infidelidad?¿Dónde está el límite?

Página a página observamos el desarrollo de los pensamientos y la psicología de nuestra protagonista. También vemos como sus relaciones personales van cambiando y como todo lo que le rodea se adapta a ese cambio. 

Al terminar Conversaciones entre amigos sentí que la autora había creado unos personajes únicos gracias a las palabras que había elegido para describirlos. La historia se había ganado un huequito en mi corazón. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario