martes, 15 de agosto de 2023

Reseña: La montaña en el mar

 

Título: La montaña en el mar

Autor: Ray Nayler

Editorial: Nova

Nº de páginas: 480 

ISBN: 978-8419260109

Fecha de publicación: 2023

TraductorDavid Tejera Expósito



¿Y si una nueva especie de pulpos hiperinteligentes tuviera la clave para el futuro de la humanidad?

Empiezan a difundirse rumores sobre una especie de pulpos peligrosa y extraordinariamente inteligente que podría haber desarrollado un lenguaje y una cultura propios. Ha Nguyen, una bióloga marina que ha dedicado la vida a investigar el cerebro de los cefalópodos, hará lo posible para estudiarlos.

DIANIMA, una empresa tecnológica internacional, se ha aislado en el remoto archipiélago de Con Dao, en Vietnam, donde los pulpos han sido avistados. La doctora Nguyen viaja a las islas para unirse al equipo de investigación formado por una agente de seguridad llena de cicatrices de guerra y el primer androide de la historia.

Los pulpos son la clave para realizar descubrimientos sin precedentes sobre la inteligencia animal. Pero hay mucho en juego: quien consiga aprovecharse de dichos hallazgos logrará una gran fortuna. Así pues, mientras la doctora Nguyen intenta comunicarse con la especie recién descubierta, entra en escena una facción más importante que DIANIMA para apoderarse de los pulpos. Sin embargo, nadie les ha preguntado a estas criaturas marinas qué opinan. Ni qué piensan hacer al respecto.



Esta novela fue mi última adquisición en el Celsius pero quizá (a parte de Nimona) la que compré con más ganas. Después de la presentación, corrí a la primera caseta que vi que lo tenía y me puse a la cola para poder tenerla firmada. Aunque ya había visto esta novela en diferentes sitios, la verdad es que la sinopsis no me llamaba especialmente (sé que siempre dije que yo me guío por las portadas pero después de un par de sustos aprendí a echarle un vistazo rápido a la sinopsis) pero escuchar al autor, maravillosamente presentado por Leticia Lara (lo cual, quieras que no hace que gane aún más puntos) hizo que quisiera comprarme su libro sin dudar. La presentación fue, efectivamente, una presentación de lo que nos encontramos en el libro, una mezcla interesantísima entre filosofía, biología marina y antropología.


En esta historia se entretejen las vivencias varios personajes todos relacionadas de una manera u otra con la DIAMINA. Confieso que no soy una lectora asidua de ciencia ficción a causa de mi pánico a los robots y, más concretamente, a los androide. Pero esta novela me ha valido para enfrentar este miedo de cara y sin anestesia ya que nos encontramos Evrim sobre cuya misma existencia gira parte de la trama, ¿qué es Evrim? el autor nos lo presenta como “el único ser consciente que había creado la humanidad” y, como podréis suponer, es un androide. 

Antes de que me diera tiempo a cerrar el libro aterrorizad, Evrim le plantea a Ha -una bióloga que se encuentra trabajando en el archipiélago de Con Dao- la teoría del Valle inquietante cuando esta se da cuenta de que a Evrim le desagradan los automonjes.


    —No te gustan, ¿verdad? — preguntó Ha.

    —No. Me resultan inquietantes. Repulsivos. Supongo que me provocan la misma sensación que te provoca a ti un mono. Cierta incomodidad. […]


Y gracias a esta conversación (algo más larga) sentí cierta “tranquilidad” ya que mi “mayor enemigue” entendía a la perfección parte de mi aversión a elle.

A la vez que acompañamos a Ha en su investigación también tenemos a Eiko, esclavo a bordo del Lobo de mar, un barco capitaneado por una IA. Eiko es un personaje roto por su situación y su forma de ver la vida. Detesta el cristal de indiferencia con el que ve el mundo exterior y busca ponerle fin a eso gracias al que llama su palacio de la memoria. Los pasajes referentes a este palacio me resultaron muy interesantes como cada vez que el autor se sumerge en las profundidades (jeje) de la sociedad -humana- y su psique, tanto colectiva como individual.  

A parte del indiscutible tono filosófico de la novela nos encontramos con conflictos que mantienen al lector enganchado a sus páginas buscando desenredar el misterio. El desarrollo y resolución de estas situaciones son brillantes ya que en ningún momento te esperar lo que va a suceder y le da aún más valor a la lectura.

 Esta maravillosa novela es lo que me prometió su autor (que por cierto, es biólogo marino y queda más que probado en La montaña en el mar) cuando lo escuché hablar en el Celsius, una charla interesantísima sobre mar, filosofía y ciencia ficción.





  

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario