jueves, 12 de octubre de 2023

Reseña: Mona

 

Título: Mona

Autora: Pola Oloixarac

Editorial: Random House

Nº de páginas: 160

ISBN: 9788439736714

Fecha de publicación: 2019

Precio: 15.10 €



Este año 2023 acudí por primera vez al Celsius 232, festival en el que, por cierto, estuvo la autora de este libro, aunque en ediciones pasadas. Fueron 2 días y medio (no pude ir más) y de ver libros, escuchar opiniones sobre libros, ver autores, recopilar firmas... hablar, pensar y llevar uno (o varios) libros encima: como todos los días pero llevado a un nivel superlativo, sin hacer prácticamente otra cosa. 

Os cuento esto porque mientras leía Mona, el escenario que se me planteaba no me era tan ajeno como lo hubiera sido hace años. Pero sin la parte de las drogas.

Oloixarac nos presenta a Mona, una autora peruana que va a un festival que concluirá con una entrega de premios. El hecho de estar nominada debería de ser una razón de alegría pero nos encontramos con una Mona devastada, drogada y apática. A través de sus ojos vemos a los demás asistentes al evento, un cúmulo de clichés ácidos y descarados solamente posibles en un mundo roto. Navegamos por las diferentes ponencias entremezcladas con la desaparición de una niña pequeña que funciona como golpe de realidad para nuestra protagonista y una serie de mensajes que no somos capaces de ubicar en un primer lugar.

Según avanza la historia, Mona se acerca más a su realidad, una realidad que acaba engulléndola y devolviéndola a una vida que ella había negado. Pola decora esta novela a base de drogas, el alcohol y el sexo, tan propios de las altas esferas de cualquier evento cultural y forman un telón de fondo que contrastan y ayudan a formar la visión de la autora. 

Con un final desgarrador que pilla al lector por sorpresa, Mona es una novela que despierta en el lector gran cantidad de sensaciones físicas y psíquicas. Es una novela extraña, inmersiva y con un carácter muy marcado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario