domingo, 18 de marzo de 2018

Reseña: Alicia en el país de las maravillas

Titulo: Alicia en el país de las maravillas

Autor: Lewis Carrol

Editorial: Vicens Vives

Nº de páginas: 190

ISBN: 9788468200392

Fecha de publicación: 1988




Lo de siempre, una niña se cae por la madriguera de un conejo, encoge, se hace gigante, conoce a una oruga que fuma narguile, un conejo que llega tarde  y una tortuga falsa. Espera, ¿qué?



Antes que nada agradecer a la editorial Vicens Vives por el ejemplar. Colaborar con ellos fue como cumplir un sueño, como ya os comenté.

En primer lugar os comentaré la edición, ya que tanto por las ilustraciones como por los pies de página este ejemplar merece ser destacado. A medida que nos vamos adentrando con Alicia por el país de las maravillas los diferentes y divertidos personajes nos acompañan en los márgenes de la historia, detrás de las letras e incluso en páginas enteras. Con respecto a los pies de página nos ayudan a entender mejor las ocurrencias de Carrol, ya que algunas, dado que sólo tienen un sentido completo en el idioma en el que se realizaron, es decir, inglés, necesitamos una pequeña explicación o bien, porque tienen que ver con la historia inglesa o con la misma historia y vida del autor. Son tan necesarios como divertidos y enriquecen mucho la lectura ya que sacamos varios datos curiosos de estos pies de página.


¿Quién no conoce la historia de Alicia? Ya sea por la película de disney o las adaptaciones de Tim Burton, casi todas las personitas que leéis esto más o menos conocéis la historia, una niña que se cae por una madriguera de conejo y que acaba viviendo una aventura fantástica que tiene todo el sinsentido del mundo.

Sin embargo, si bien gracias a Disney nos hacemos una idea aproximada de qué le sucede a Alicia, nos perdemos gran parte de sus aventuras y ocurrencias (así como guiños y juegos de palabras) si no leemos la historia original. Es muy entretenida y simpática, en ocasiones pasamos de la risa a la sonrisa prácticamente sin darnos cuenta y hasta perdemos el hilo de la situación, porque realmente... ¡no existe! 

Las cosas que le suceden a Alicia son de los más normales para cualquiera que piense que las cosas más posibles son las imposibles.  Alicia en el país de las maravillas, sin duda, es una joya de la literatura que todas las personas deberían disfrutar en algún momento de la vida ya que nos invitan a soñar y a dejar atrás todo aquello que podemos pensar que es normal, porque... ¡no lo es! ¿o sí?



¿Habéis leído este libro?¿Qué os pareció?





No hay comentarios:

Publicar un comentario