Título: La dependienta
Autora: Sayaka Murata
Editorial: Duomo
Nº de páginas:176
ISBN:978-8416634620
Fecha de publicación: Enero 2019
Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.
Había escuchado acerca de esta novela con opiniones bastante diversas, por lo que la cogí con un poco de miedo, pero resultó ser una lectura muy agradable.
A parte de por lo breve que es esta novela, la historia en si misma es fresca, ligera y a mi me descubrió una cultura, una ciudad y unas costumbres nuevas, por las cuales nunca había sentido mayor interés, pero de las que disfruté, sin duda.
Esta historia nos relata la vida de Keiko en un momento de su vida en el que siente que no encaja con lo que está socialmente bien visto. Por ser mujer, por su trabajo o su ausencia, po su edad, por tener pareja o por no tenerla.
La importancia de las decisiones que tomamos en relación con nuestro entorno, de la educación que recibimos y sobretodo de la cultura son temas que se relatan y que se extraen de esta historia, que, a pesar de ser ligera y de lectura rápida, luego nos deja reflexionando.
Puede que en un principio me costase conectar con los personajes, su forma de relacionarse y sus creencias pero esto es otro de los beneficios de la literatura, que nos amplia el campo de visión y de comprensión, descubrimos nuevos lugares desde casa y viajamos aún en plena pandemia.
¿Qué cultura despierta en vosotros una gran curiosidad? Os leo en comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario