Circe

Autora: Madeline Miller

Editorial: Adn

Nº de páginas: 441

ISBN: 9788491814122

Fecha de publicación:2019

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismísimos dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Pero también la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

Repleta de personajes de una intensidad inolvidable, con un estilo cautivador y un suspense apasionante, "Circe" es todo un logro narrativo, una embriagadora épica de las rivalidades familiares, las intrigas palaciegas, el amor y la pérdida, así como una celebración de una fuerza femenina indómita en un mundo de hombres.

Circe es un libro repleto de magia tanto por su protagonista como por la pluma de la autora que nos transporta sin que nos demos cuenta a los lugares de los que nos habla.

Pero antes de nada, ¿es Circe la segunda parte de La canción de Aquiles?¿Es necesario leer La canción de Aquiles para leer Circe? Circe no es la segunda parte, pero sí que aparecen personajes de La canción de Aquiles, la acción se desarrolla después de lo que sucede en el anterior libro, por tanto se pueden leer de manera independiente pero es preferible leer primero La canción de Aquiles porque en Circe se cuenta el final.

Una vez hecha esta aclaración, comencemos a desmenuzar esta lectura.

Circe, nuestra protagonista, a pesar de su origen divino, no cuenta con el apoyo de aquellos que la rodean que la tratan con desprecio para nada disimulado. Esto, aunque sepamos que los dioses tuvieran sus más y sus menos, nos acerca la protagonista que a lo largo de las páginas comparte con el lector sus pensamientos y sentimientos. En el personaje de Circe descubrimos a la niña, a la mujer, a la bruja y hechicera, a la amante y a la madre, con sus altibajos pero resplandeciente de poder. Las reflexiones que se realizan sobre la realidad de las mujeres le da un valor tremendo a esta novela.

La historia de Circe se entremezcla con otros personajes de los que en mayor o menos medida hemos escuchado hablar: Ulises, Ícaro o la leyenda del Minotauro.

Tanto La canción de Aquiles como Circe son dos libros que, desde mi punto de vista, hacen más accesibles las obras de Homero a aquellas personas que les interesen. Y aunque no os llame demasiado, yo les daría una oportunidad porque merecen mucho la pena y a las personas a quienes la mitología griega les interese, no lo dudéis, los vais a disfrutar mucho.

¿Habéis leído a Madeline Miller?¿Qué os pareció?