Reseña: De ninguna parte

Título: De ninguna parte

Autora: Julia Navarro

Nº de páginas: 416

ISBN: 9788401024924

Fecha de publicación:2021

De ninguna parte es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

Este libro llegó a mis manos gracias a un club de lectura presencial en una librería que acababa de abrir: Bululú. Y ahí fui yo de cabeza. Tengo que confesar que no sabía cual era el libro que iba a tocar para este mes pero aún así me apunté. Cuando vi la portada no me llamó demasiado pero como ya había leído anteriormente a la autora y me había gustado bastante, cogí la historia a ciegas sin dudarlo. Y volvería a hacerlo.

En esta novela se nos presenta el conflicto de Palestina desde el punto de vista de dos personajes que, como podéis suponer, pertenecen a uno y otro bando.

Me pareció un libro muy ameno a pesar de la temática que trata ya que a veces se hace duro escuchar ciertas afirmaciones, actos e ideologías. Sin embargo la autora, dentro de la crudeza que refleja en sus páginas, lo hace de una manera que resulta superficial y esa fue la sensación que tuve durante toda la novela, de superficialidad. Se podría haber buceado mucho más en los personajes, en el porqué de lo que hacen de manera que pudiéramos llegar a empatizar más con ellos. Pero entiendo que, de hacerlo, acabaría siendo una lectura muchísimo más densa. De todas maneras esa superficialidad le quita gran parte de la carga que la lectura podría tener, haciéndola más ligera y atractiva.

Igual que con la otra novela que leí de esta autora, una de las cosas que más disfruté fue que aprendí mucho y de las que menos fue que en ocasiones ciertas frases se me hacían muy repetitivas y ensombrecen un poco todo lo que la autora nos puede ofrecer.

El giro final de la trama, aunque estaba avisada previamente, me pilló de sorpresa totalmente y le añadió mucho interés.

De ninguna parte es una novela relativamente corta, pero muy interesante que nos presenta un tema desgraciadamente actual y que nos permite acercarnos un poco más a una realidad que en ocasiones puede resultarnos ajena. Es a través de los personajes que podemos llegar a comprender, aunque sea de manera lejana, sus motivos y razonamientos sin llegar nunca a la justificación.

¿Habéis leído a esta autora?