domingo, 7 de noviembre de 2021

Reseña: El fantasma y la señora Muir

 



Título:
El fantasma y la señora Muir

Autora: R.A. Dick

Editorial: Impedimenta        

Nº de páginas: 215

ISBN:9788417553753

Fecha de publicación:1945



Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa», a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita en un pintoresco pueblo costero inglés en la que nadie ha querido vivir desde hace años. Según los rumores que corren por la zona , la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esos rumores son ciertos. Decidida a sacar adelante a sus hijos, pronto tendrá que enfrentarse a la dura realidad. Hasta que, inevitablemente, entre el fantasma y ella surge el amor.



Cuando escuché hablar de esta novela ya fue de cabeza a mi lista de libros pendientes porque me pareció una novela bonita, tranquila, agradable.
A lo largo de la novela apreciamos como se crea la relación entre los dos personajes principales Lucy Muir y el Capitan Gregg.
Ambos con una personalidad muy definida y una relación muy humana (y bonita) a pesar de que uno de ellos no lo sea.

Los preguntas y las respuestas con respecto a la vida, la muerte y la realidad del ser humano son pequeñas perlas que adornan la historia y su conjunto, dándole una riqueza extra. 

Otro recurso que le da mucho valor a la novela es el propio personaje del Capitán Gregg, es malhumorado, algo huraño y bastante gruñón pero la manera en la que trata a Lucy, sin llegar a ser empalagosa, es realmente bonita, actuando en cierta forma como un guardián invisible que vela por ella.

Con respecto a Lucy podemos ver claramente cómo se siente encerrada y aprisionada por las decisiones que otras personas toman por ella y cómo decide romper con esa realidad, tomando decisiones por y para ella y sus hijos.

Vemos a través de las páginas toda la existencia de Lucy desde que se queda viuda y como a partir de ese momento ya se considera una persona mucho mayor a lo que su edad indica, algo que nos puede llamar la atención pero que sucedía no hace tanto tiempo.

Todo este relato está adornado con un estilo que evoca una novela romántica pero romanticismo del de Frankenstein, sin, obviamente, ser igual. La línea entre lo real y lo sobrenatural es tan fina que en ocasiones olvidamos que existe.

Una novela preciosa, delicada y entrañable.


¿Habéis leído esta novela o visto la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario