Título: Por si las voces vuelven
Autor: Ángel Martín
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 256
ISBN:8408249215
Fecha de publicación: 2021
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.
Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.
⚠️ Esta historia no es un instrumento para autodiagnosticarse, por favor, si te sientes identificadx con lo que se expone en esta novela, acude a un especialista. Igualmente quiero deciros que la medicación no va a anular tu creatividad y que siempre se debe administrar de manera consciente y de la mano de una persona especializada. ¡Cuidaos mucho, por favor!
Conocí a Ángel por casualidad, por Tiktok con su informativo para ahorrar tiempo. Durante un tiempo estuve viéndolo religiosamente todos los días, luego, empecé a trabajar y mi tiempo libre se redujo a lo mínimo, pero cuando vi que había sacado un libro de no ficción sobre su historia hablando sobre salud mental, no me quedó otra que ir a por el libro de cabeza. (De cabeza, ¿lo pilláis? perdón, ya sigo con la reseña).
Ángel le habla al lector de tú a tú como si estuviera tomando un café con él (de hecho hace varios altos en la historia para invitar al lector a que coja algo de picar o incluso algún que otro ejercicio para que entienda su perspectiva)por lo que el libro está escrito con un lenguaje muy informal que hace que la lectura sea fresca.
A pesar de que la manera en la que el autor nos relata su experiencia es ligera y cercana el contenido es denso y en ocasiones complicado de asimilar ya que son ideas completamente nuevas y que al querer empatizar con Ángel se intentan interiorizar para seguir su punto de vista y eso hace que pueda llegar a ser algo complejo de entender.
Después de leer la novela (o al menos fue lo que me pasó a mí) queda un esquema de las ideas básicas y durante unos ideas te lo planteas todo de una manera que nunca antes habías hecho, lo que creo que le da un gran valor a esta lectura.
Fue un libro que disfruté (aunque no siempre lo pasase bien leyéndolo) y que me ayudó a ver más vida que la que tengo delante de mis narices, agradecezco mucho a Ángel que compartiera conmigo parte de su vida y que diera voz a algo tan importante como la salud mental y los brotes psicóticos, algo de lo que poco se habla, que le quitase el tabú a las enfermedades mentales y los trastornos. No tuvo que ser fácil pero es algo que tiene un gran valor y que yo creo que es algo muy importante que contar.
Una lectura valiente, cercana, divertida y complicada a partes iguales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario