Reseña: El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Autor: Jonas Jonasson

Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 416

ISBN: 9788498384161

Fecha de publicación: Septiembre 2009

Karl Larsson va a cumplir 100 años. Va a haber una gran celebración, no todos los días se cumplen 100 años. Pero Larsson no está de acuerdo así que salta por la ventana y se larga.Esto podría resultar una locura si no fuera porque Karl sabe construír bombas atómicas, sobrevivió a un Gulag y alguna cosa más. Todo muy normal.

Esta lectura vino a raíz de olvidarme el libro que estaba leyendo, así que me prestaron este libro y la verdad es que fue todo un descubrimiento. Ya había escuchado hablar de este libro pero, sinceramente, no me llamaba nada, tanto por la portada como por el título, aunque también tengo que admitir que no había leído ni escuchado ninguna crítica acerca de él. Por tanto este libro fue una sorpresa muy grata.

Si estáis esperando una lectura normal, sobre un adorable ancianito que cuenta sus batallitas a sus nietos de como conoció a su mujer y como fue su juventud.. (bueno, eso último sí) este libro no es así y la pista ya la da el título y es que es verdad: Karl Larsson saltó por una ventana y se largó. ¿Por qué? Pues básicamente porque puede y como se ve a lo largo de la novela, la vida de este señor no es lo que se puede denominar como normal. Este no es un libro con una historial normal, no. Pasan cosas descabelladas que no guardan ningún tipo de sentido, tanto que de lo inverosímil que es, puede sacarnos alguna que otra carcajada.

A lo largo de la novela el autor nos va intercalando el presente con el pasado y esta mezcla nos hará conocer mejor a nuestro protagonista, un hombre realmente entrañable, íntegro, real y muy muy simpático. Los personajes que pueblan esta novela no son menos extraordinarios que que Kar: conoceremos Stalin, Mao Tse Tung y muchas más personas que harán que dudemos sobre si las cosas que se relatan en estas páginas son reales o no.

Esta es una novela que nos sumerge, es una lectura ágil, que engancha, queremos seguir conociendo las peripecias de Larsson y compañía, de los integrantes de la peligrosa banda Never Again y de Sonja, la elefanta, entre otros.

Si estáis buscando una lectura divertida, poco densa y sin duda, diferente, esta es una lectura prácticamente imperdonable.

¿Leísteis esta novela?¿Qué os pareció?