domingo, 8 de abril de 2018

Reseña: Patria

Título: Patria

Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets

Nº de páginas: 646

ISBN: 9788490663196

Fecha de publicación:
 2016


"El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo." Bittori, Nerea, Xabier, Miren, Gorka, Joxian, Joxe Mari y el Txato nos llevan de la mano en una época en la que ETA  no había abandonado la lucha armada. Una historia sobre la lealdad, la amistad y sin duda, la vida, la justicia y un buen golpe de realidad.



En un principio esta lectura no me llamaba y es que no puede ser más diferente al resto de lecturas a las que estoy acostumbrada, sin embargo, fue un acierto en toda regla gracias al CL Oasis Literario.

Lo primero que hay que destacar de esta novela es la manera en la que está escrita. La redacción de Aramburu nos inunda de tal manera que podemos llegar a ser capaces de escuchar el tono de voz de cada personaje, como si los tuviéramos al lado. Los pensamientos de nuestros personajes se mezclan con lo que hacen, con lo que dicen y con lo que pasa de una manera increíblemente natural. También los saltos temporales llevan sin que nos demos cuenta y, a pesar de ello, no nos perdemos en ningún momento.

A lo largo de Patria vamos conociendo la misma historia pero desde el punto de vista de todos los personajes, cuya vida se va descubriendo a medida que vayamos avanzando por sus páginas, así como su personalidad, con una fuerza y una definicón destacables, tanto que llegamos a saber qué haría tal personaje en determinada situación. 

Patria se desarrolla como una retrospectiva desde que ETA anuncia el fin de la lucha armada y, personalmente, resultó para mi, una lectura muy enriquecedora ya que no viví la época que se relata en la novela. 
A pesar de la variedad de opiniones y discusiones que pueda suscitar este tema, Aramburu lo trata de tal manera que todo el mundo se vea (o vea sus ideas) reflejando en algún personaje o argumento. 

Cantidad del palabras en euskera pueblan el libro de manera que el glosario que hay al final del libro resulta, en ocasiones, muy práctico.

El final, si bien, es emocionante, dejó en mi como un hueco, como si me faltara algo, aunque sin duda es una gran lectura que recomiendo a todas las personas que no haya vivido esa época y les interese o bien les apetezca aprender. Es una novela que nos despierta todo tipo de emociones, tanto buenas como malas, pero en eso consiste la literatura, en despertar en nosotros todas las emociones posibles y este libro lo hace cada dos por tres.


¿Leísteis esta novela?¿Qué os pareció? Dejádmelo en comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario