Reseña: Cuando sale la reclusa

Título: Cuando sale la reclusa

Autora: Fred Vargas

Editorial: Siruela

Nº de páginas: 408

ISBN: 978-84-17308-12-4

Fecha de publicación: 2018

El comisario Jean-Baptiste Adamsberg, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se interesa de inmediato a su regreso a Francia por la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una Loxosceles rufescens, más conocida como la reclusa: una araña esquiva y venenosa, pero en ningún caso letal.

Antes que nada agradecer al CL de Moito Conto por descubrirme otra pequeña obra de arte, en este caso del género policíaco.

Algo que me parece muy importante tras haber leído esta novela es realizar una prevención: ABSTÉNGANSE DE LEER TANTO EL LIBRO COMO LA RESEÑA PERSONAS QUE SUFRAN ARACNOFOBIA.

Una vez tomadas las precauciones necesarias podemos empezar con la reseña. Como siempre os pondré en antecedentes, cuando se anunció la lectura del mes de Noviembre en el CL el título me llamó la atención, sin embargo no ganó puestos en mi lista de lectura, sin tener en cuenta que este mes se celebraba antes de lo acostumbrado. Esto causó, que un día, poniéndome al día en la agenda me diera cuenta de que a la semana siguiente viera que tenía lugar el encuentro en la librería: tenía escasos 3 días para devorar la lectura y poder acudir con los deberes hechos.

Comencé la lectura precavida de que las reclusas, a parte de ser unas mujeres que vivían encerradas allá por la Edad Media son también un tipo de arañas.

Nos encontramos con un comisario de policía al que mandan volver a París, tras unas vacaciones en Islandia por la existencia de un caso que precisaba de su presencia. Nuestro protagonista acude a la llamada y en pocas páginas realiza su trabajo, sin embargo es a partir de ahí cuando nace la situación que nos interesa y que, como una bola de nieve acabará creciendo y creciendo y creciendo hasta dar lugar a uno de los argumentos mejor creados y organizados que leí en una novela de este género.

Lo que más me gustó de esta novela fue exactamente eso, lo intrincado de la solución del caso que se les presenta, las vueltas y las teorías que el protagonista y toda la brigada dan para unir las diferentes fuentes de información y/o pistas que van encontrando y las teorías que nacen de manera que todo encaja perfectamente.

Los símbolos en esta novela tienen una gran fuerza y no cómo figura retórica si no como símbolos en sí mismos. Figuras, situaciones, expresiones y personajes e incluso animales que se repiten de manera cíclica y acaban creando una sensación reconfortante al lector al ir identificándolas como si se sintiera "en familia" (la que más salta a la vista es la araña en sí pero hay otras, como por ejemplo los mirlos o el bar a donde los policías va a cenar durante la investigación, que estrictamente no lo es.)

Cuando sale la reclusa es una lectura de género policíaco ligera, fácil de leer aunque sin embargo requiere cierta concentración para no perdernos en las hipótesis, en ocasiones bastante rebuscadas, de la brigada con respecto al caso.  Como todas las series de comisarios, detectives... de este tipo, Cuando sale la reclusa es la última parte de esta serie.

Esta novela es recomendable a aquellas personas a las que les guste este género y disfruten rompiéndose la cabeza para intentar cazar al malo antes que el protagonista de la novela.

¿Habéis leído esta novela?¿Qué os pareció?