domingo, 18 de noviembre de 2018

Reseña: Neimhaim

Título: Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta

Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo

Editorial: Fantascy

Nº de páginas: 864

ISBN: 9788415831778

Fecha de publicación: Julio 2015





Es un mundo de fantasía épica con ambientación nórdica, enriquecido con la fuerza de los mitos vikingos y el misterio de la cultura celta.Una lectura de evasión y entretenimiento que también contiene una capa reflexiva: la tolerancia, el respeto a la naturaleza, la moral y el determinismo. Neimhaim




Por fin está aquí. Como puede que ya sepáis, compré esta libro en la primera edición de la BookNorthCon tras la increíble charla de Eva Quirke sobre este libro y sus maravillas. Al salir fui directa a comprarlo, no era para menos. Lo malo fue que por su longitud, nunca me decidía a leerlo, hasta que salió en el CL Oasis Literario y ahí me planté: lo voy a leer y lo voy a leer antes de la segunda edición de la BookNorthCon. Y así fue.

Lo primero que quiero decir de esta novela es que la pluma de la autora es impresionante, parece que en vez de una novela del año 2015 estuvieras disfrutando de una readaptación o reconstrucción de algún manuscrito de hace siglos. Es maravillosa lo cuidadas y escogidas que están las palabras sin que ninguna otra pueda ocupar su lugar. 

El comienzo de la novela es un poco complejo, muchos nombres, muchas familias y mucha información de golpe, pero, sin embargo, a medida que vamos avanzando vamos asentando la información valiosa y desechando la que no nos aporta nada. 

Prácticamente en el comienzo de la novela la autora nos regala una escena (que tras comentarla con otras personas que la leyeron, corroboraron mi reacción) que despierta en el lector un pequeño instinto asesino. Momentos así encontraremos más, y crean la necesidad de seguir leyendo.

A pesar de no haber tardado demasiado en leer Neimhaim, si que es cierto que noté cierto esquema de montaña rusa en su lectura: momentos en los que no podía soltar el libro para saber qué iba a pasar y otros pasajes, generalmente transitorios que hacía que me diese un poco más de pereza coger el libro.

Neimhaim es una novela que a mi yo de 14, 15 años le hubiera encantado (o incluso menos, pero no es del todo adecuado para lectores tan jóvenes, según mi parecer), esa época en la que Carta al rey fue mi libro favorito. Por lo tanto esta lectura despertó en mí cierta añoranza, sentimiento que enriqueció la lectura, a pesar de no haberla disfrutado tanto como lo hubiera hecho entonces, es un libro que disfruté.

Algo que también me gusto mucho de esta novela fue el respeto por los animales y el cariño que desprenden hacia ellos el clan de los  Djendel. Unos ideales basados en el veganismo que, a pesar de ser totalmente distintos a los  Kranyal, son respetados recíprocamente y sin cuestionamientos.

La  mezcla de la mitología nórdica y celta fue la razón principal de que me decidiera a hacerme con el ejemplar ya que, viviendo en Galicia, la mitología celta produce en mi una gran curiosidad y afán de conocimiento y la mitología nórdica, aunque me llama menos la atención, el resultado de esa unión es bastante llamativo.

En resumen, si os gustan las novelas de aventuras, la mitología nórdica y la celta, si os gusta el frío, la lucha y los animales, os recomiendo que le deis una oportunidad a Neimhaim y, de enamoraros el primero, recordad que tiene una segunda parte: Neimhaim, Hijos del azor y los cuervos.


¿Leísteis esta novela?¿Qué os pareció?

1 comentario:

  1. ¡Hola! Esta novela me llamaba mucho la atención y estuve a punto de participar en la LC, pero no encontré el libro en la biblioteca y tengo que bajar un poco la pila de pendientes antes de comprar más. Igual más adelante me termino animando.

    Un beso

    ResponderEliminar