miércoles, 7 de noviembre de 2018

Reseña: Madre que estás en los cielos.

Título: Madre que estás en los cielos

Autor: Pablo Simonetti

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 320

ISBN: 9788420433516

Fecha de publicación: Mayo 2018





 Con setenta y siete años a cuestas, Julia Bartolini decide pasar sus últimos días escribiendo sus memorias. Los recuerdos le brindan la fortaleza necesaria para enfrentar su enfermedad. Cree que así podrá recuperar la sensación de que tuvo una vida que valió la pena. 




Antes de nada, agradecer al CL de Moito Conto por descubrirme esta lectura que sin duda marca un antes y un después gracias a lo mucho que nos hace reflexionar.

A pesar de que puede parecer una lectura triste por tratar una enfermedad tan dura como el cáncer, Madre que estás en los cielos trata de la vida, esta enfermedad sólo es el impulso que hace que nuestra protagonista se decida a emprender la aventura de relatar toda su vida.

Si tuviera que definir esta novela con una sola palabra sería psicológica. Madre que estás en los cielos es una novela en la cual la protagonista desnuda la esencia de toda su familiar a través de su psique de manera que explica desde la infancia todas sus acciones, esta característica de la novela me resultó muy llamativa y curiosa.

Otra cosa que merece la pena señalar de esta novela es que está escrita por un hombre y cuando estás sumergidx en la lectura no eres realmente consciente de ello, realmente parece que estés leyendo los diarios de esta mujer en los últimos días de su vida lo cuál es un punto muy a favor de la técnica del autor y de la calidad de la obra en sí.


Dado que es una novela tremendamente psicológica podría parecernos que es una lectura densa en la cual tenemos que ir a poquitos para no saturarnos como suele suceder con las novelas que nos activan tanto la cabeza al leerlas, tenemos que para y comprender todo lo que estamos leyendo. Sin embargo, esta es una lectura que engancha, quieres seguir leyendo para saber que pasa porque hay una intriga, hay secretos, cosas que nuestra protagonista no quiere decirnos de primeras pero todo esto tendrá su explicación una vez hayamos llegado a la última página de esta novela.

Nuestra protagonista va evolucionado de una manera que nunca había observado en un personaje principal y nos demuestra que las personas generalmente no son lo que en un vistazo o en una primera toma de contacto pueden parecernos. Vemos a una mujer valiente, fuerte con un gran carácter y que no se deja amilanar fácilmente...

La realidad social de Chile y su evolución también se reflejan en esta novela ya que vamos, a través de los recuerdos de la protagonista y de la correspondencia que mantiene con algunos miembros de su familia, a ser testigos de las vivencias y realidades de diferentes generaciones de la misma familia, a mi personalmente este recurso me recordó de manera lejana a García Márquez lo cuál sin duda es otro punto a favor.

Esta es una novela narrativa ágil que nos hace reflexionar hacer del porqué de las actuaciones de las personas y la influencia de los padres en el destino de los hijos así como que no todo es lo que parece. Es un libro que yo recomendaría toda persona que le guste leer.


¿Leísteis esta novela?¿Qué os pareció?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece increíble que un solo libro sea capaz de encerrar todo este significado. A mí este tipo de historias me resultan bastante duras y me calan muy hondo. Sin embargo, me lo apunto aunque sé que voy a tardar un tiempo en leerlo.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues merece mucho la pena, te hace pensar mucho, es increíble lo bien escrita que está esta historia, muy recomendable. No hay prisa por leerla, pero no te olvides, es una gran novela.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola

    Gracias por la reseña. Esta clase de libros me resultan pesados de leer, así que de momento lo voy a dejar pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar