domingo, 25 de noviembre de 2018

Reseña: Historia de la violencia

Título: Historia de la violencia

Autor: Édouard  Louis

Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 192

ISBN: 9788498388381

Fecha de publicación: 2018




 
Basándose en esta experiencia traumática, el autor ha realizado un audaz ejercicio de catarsis literaria no sólo para analizar y comprender los impulsos más viles y ultrajantes de los que es capaz el ser humano, sino también para explorar las múltiples facetas de la violencia. En un alarde de sinceridad extrema, Édouard Louis franquea la barrera del pudor y consigue algo que está al alcance de muy pocos creadores: hacernos sentir y pensar a la vez. Sin ningún tipo de restricción, su testimonio es profundamente emotivo e inteligente, por lo que merece figurar entre las obras más representativas de nuestro tiempo.




Antes que nada agradecer al CL de la librería Santos Ochoa por una lectura tan interesante.
Tengo que confesar que por el nombre no me transmitía mucha confianza pero el hecho de que fuera cortito me animó bastante a leerlo (para variar lo leí con bastante poco tiempo de margen😂.)

En esta historia de fuertes tintes autobiográficos, nos encontramos con una Navidad. Entre policías, hospitales y una gran cantidad de miedo y reflexiones.
Al comienzo de la novela no somos capaces de situar de manera correcta, lógica o al menos acertada (o eso me pasó a mí)la procedencia de las voces narrativas que pueblan las páginas, ya que persona del verbo va variando a una velocidad que  hace que tengamos que volver para atrás para intentar leer y/o situar lo que está pasando. Este recurso y los párrafos enteros de reflexiones pobladas de términos contrapuestos que se enfrentan de manera repetitiva hacen que nos recuerde a novelas como La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, y  también que tengamos que leer un par de veces algunos pasajes. (aquí os dejo la reseña)

Me gustan las novelas que no tienen muchas páginas pero que las pocas que tienen estén pobladas de post-its e Historia de la violencia es un claro ejemplo de este estilo de libros. Contiene reflexiones muy duras y ciertas, pensamientos que son tan reales que hacen que nos quedemos mirando la página mientras un escalofrío recorre nuestro cuello.

En esta novela se trata el tema de la violación pero también se analiza profundamente la sociedad francesa del momento. La frialdad que puebla en algunos personajes,la ajenidad que desprenden ante los hechos que los rodean hacen que todo resulte más descorazonador si cabe.

Historia de la violencia es exactamente eso,  una reflexión acerca de la violencia, la violencia de todo tipo a partir de un caso concreto. Me parece una lectura dura pero interesante y en ocasiones hasta necesaria.


¿Habéis leído esta novela?¿Qué os pareció?

No hay comentarios:

Publicar un comentario