miércoles, 10 de octubre de 2018

Reseña: Llámame por tu nombre

Título: Llámame por tu nombre

Autor: André Aciman

Editorial: Alfaguara

Nº de páginas: 280

ISBN: 9788420473895

Fecha de publicación: 2018



El amor no es algo que se pueda clasificar, tampoco es algo tangible, ni algo fácil y mucho menos es algo  que se pueda explicar. No es ser feliz, no es que te correspondan, no es vivir en un mundo de color rosa. Amor es lo que transmite este libro. Esto es amor. Pero del de verdad.


Tengo que confesar que las primeras impresiones que leí sobre este libro fueron muy negativas pero tras haber leído el libro comprendo que la relación que se relata es compleja y es fácil confundirla con algo que no es, o, que a mi parecer no es ni creo que fuera la idea del autor.

El autor nos traslada a una Italia pasada en la que una familia tiene la costumbre de "adoptar" todos los veranos a alguna persona y así que ayuden en casa mientras los huéspedes tienen alojamiento gratis. En el verano que nos relata Elio, Oliver es el elegido para pasar el verano con él y su familia.

Esta novela no es ligera, hay poca conversación, muchos pensamientos  de nuestro protagonista que, con 17 años se plantea todo desde todos los puntos de vista posibles, haciendo que olvidemos por momentos dónde, cuando y qué transcurre la historia. Nos internamos en una relación muy curiosa en la que sólo vemos el parecer de una persona mientras que los sentimientos de la otra sólo nos llegan por lo que nos cuenta el protagonista que, para eso tiene un lío curioso en la cabeza ya que no es una comunicación directa sino más bien como un juego, lo que nos puede dar la impresión de que no es algo sano.

Tampoco es una novela repleta de acción pero sin embargo acaba resultando cálida, casi familiar aunque al principio cueste cogerle el ritmo, de cara al final no queremos que termine ese verano, queremos seguir viendo esas bicicletas por el centro del pueblecito italiano y que se confundan los nombres en el aire.

No es una relación al uso. Es una relación difícil de comprender que pone a prueba la tolerancia, la imaginación e incluso la empatía del lector. No creo que sea posible leer esta novela y quedarse impertérrito, despierta sentimientos. 


Para finalizar tengo que deciros que tenía mucho miedo a leer esta novela porque no sabía que esperar y desde luego me sorprendió. La recomiendo para aquellas personas que se atrevan a sentir y a vivir un poco más allá de lo habitual.


¿Lo leísteis?¿Qué os pareció?


No hay comentarios:

Publicar un comentario