domingo, 7 de octubre de 2018

Reseña: Nuncanoche

Título: Nuncanoche

Autor: Jay Kristoff

Editorial: Plaza y Janés

Nº de páginas: 560

ISBN: 9788401019562

Fecha de publicación: Mayo 2018




Nunca te encojas. Nunca temas. Y nunca, jamás, olvides.

En una tierra en la que sus tres soles casi jamás llegan a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.


Cuando cometo errores, soy la primera en decirlo, y este sin duda fue uno de mis grandes errores, POR HABER PENSADO QUE NO ME IBA A GUSTAR. Es que no puedo siquiera comprender como pude plantearme no leerlo. Una vez liberada esta frustración, podemos comenzar con la reseña.

Antes que nada agradecer a Eva de Magia Oculta el ejemplar, gracias al cual, en una lectura conjunta con Ana de Rubíes Literarios, Antía de Mundo gamusino  y Sandra de Sueños entre letras, descubrí esta maravillosa historia. 

Lo primero que quiero señalar es que la ambientación: es una historia siniestra y oscura en todo su significado. Está poblada de oscuridad, tanto por dentro como por fuera y eso el autor lo transmite de una manera increíblemente eficaz. 

El comienzo es kafkiano, inverosímil y a veces incomprensible, pero una vez se le coge el ritmo es prácticamente imposible parar. Es, sin duda, uno de los comienzos que más me marcó y llamó mi atención, si lo habéis leído sabéis porqué lo digo.

Algo importante que debéis saber es que yo cuando empecé Nuncanoche no había leído la trilogía Grisha, empecé a leerla después, y, una vez la terminé vi claramente que el autor se había inspirado en este universo con un toque muy personal que nos hace recordar desde una historia la otra con una especie de añoranza y cariño. Sí, hay similitudes, pero a pesar de eso son dos historias completamente diferentes.  Mía  es la reina de las sombras, mientras que Alina es la Invocadora del Sol, creo que sus diferencias no pueden ir a más.

La ambientación es magnífica ya que a pesar de emplear otra denominación, a mi personalmente me dió la impresión de transportarme a una Venecia (o mínimo a una Italia) antigua, siniestra y oculta. El ritmo de la novela es lento, tortuoso, todas las partes que conforman esta historia ayudan a crear la sensación de desasosiego (no descontrolado, sutil, del que casi no se percibe), alerta y caos irremediable en el que se mueven nuestros personajes mientras nosotros somos meros espectadores.

Como habréis podido deducir, a mi me encantó porque es algo diferente, nunca había encontrado una novela, que, a pesar de no estar protagonizada por el villano (tiene su propio villano, por supuesto) la protagonista no es perfecta, no es ideal y mucho menos buena. Mía Corvere es una asesina con un carácter maravillosamente envidiable, pero no deja de ser alguien con quien yo preferiría llevarme bien siempre o no conocer. A pesar de que en esta historia existan escenas "felices" no hace que exista luz  en ella. No la hay. 

A pesar de sus coincidencias con el Grishaverse, que para mí son un punto a favor, la novela me parece sorprendentemente  original y recomendable. 

Yo ya estoy contando los días para poder comprar la segunda parte, Tumba de dioses, que sale a la venta el 11 de Octubre de este año. Es decir, el jueves de la semana que viene.



¿Habéis leído esta novela?

2 comentarios:

  1. Hola!
    Veo que te ha encantado la historia y estas impaciente por hacerte con su continuación, este no es un libro que me llame la atención pero me alegra saber que lo disfrutaras
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi al principio tampoco me llamaba nada la atención y sin embargo acabó siendo una de mis mejores lecturas del año...
      Saludos1

      Eliminar