domingo, 28 de octubre de 2018

Reseña: Tiempos de Swing

Título: Tiempos de swing

Autora: Zadie Smith

Editorial: Salamandra

Nº de páginas: 432

ISBN: 978-84-9838-822-0

Fecha de publicación: 2017




Una historia de amistad. Amor, desamor, blanco negro, madres buenas, madres malas. Cosas buenas, cosas malas. Un resumen de la exsitencia de las personas. ¿Estamos hechos a base de las personas que nos rodean?



Esta novela la disfruté gracias al CL de la librería Santos Ochoa y la verdad es que debe de ser tradición de los clubs de lectura físicos a los que voy, dejarme con una sensación agridulce, al menos la primera lectura o así. Os cuento.

Tengo que confesar que esta novela nunca me acabó de enganchar, pero, aún así tuve mis más y mis menos y con el paso del tiempo, esta novela acabó por no convencerme.

Una de las grandes curiosidades de esta novela es que la protagonista no tiene nombre, leí por ahí que eso es porque esta mujer realmente no existe sino a partir de sus contactos con el resto de personajes, yo, personalmente, no llego a ese nivel de análisis, pero si lo miramos (de una manera un tanto abstracta)podríamos llegar a entenderlo.

Tiempos de swing es una novela sobre la vida de una chica (sin nombre) y en la que realmente no sucede nada, entendme, el argumento se basa en la vida de esta mujer, y, por tanto, hay cambios, pero no transmite demasiado movimiento. 

A pesar del vacío que me inunda actualmente con respecto a esta novela, hubo cosas que, sin embargo, que me gustaron bastante y ejemplo de ello es que fue de las novelas en las que más post-its puse, lo cual me parece curioso. Pero resulta que contiene un número bastante alto de reivindicaciones sociales y una de las más notables es la de la maternidad: para bien y para mal, pero destacan, por lo general, aquellas mujeres que no acaban de encajar en el estereotipo de las madres felices y enamoradas de sus hijos, y a mi, personalmente, me hizo sentirme muy identificada, sobretodo una conversación en concreto que mantiene la protagonista y que parece atemporal acerca de la imposibilidad de saber si quieres tener hijos si eres demasiado joven. Decidme en comentarios que pensáis de esto.

Esta novela, como  ya os comenté es un poco rara, misteriosa y diferente porque nos relata cosas que luego no resuelve y hace que una vez terminada la lectura tengamos que seguir pensando en qué quería decir o qué había pasado realmente y esto acabe dejando un regusto que no acaba de gustar, acaba resultando un poco siniestro incluso.

Zadie Smith creó una novela de contrastes, de razas, de género, de riqueza, es un choque contínuo.

Es una novela bastante curiosa, así que me gustaría saber vuestra opinión si la habéis leído. De no haberlo hecho os la recomiendo porque te hace pensar, te guste o no el argumento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario