Lolita

Autor: Vladimir Nabokov

Editorial: Anagrama

Nº de páginas: 344

ISBN: 9788433970855

Fecha de publicación: 1991

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Lolita era uno de mis clásicos pendientes. Cuando lo cogí, dispuesta a añadirlo a mi lista de leídos de este año, recibí comentarios del estilo "ten paciencia" "piensa que fue escrita en otra época" "yo no lo pude terminar" "conozco gente que se fue de un club de lectura cuando se propuso ese libro", lo cual me puso sobre aviso, cogiendo esta historia con un poco de miedo.

Fue una lectura muy curiosa, la manera de escribir de Nabokov me pareció de tan buena calidad como ligera. No es el tipo de clásico que es denso y que la pluma de la persona es tan barroca que, en caso de no gustarte ese estilo, hace que la experiencia de la lectura no sea tan grata.

Me gustó mucho la manera en la que el autor enfoca la mente del protagonista, Humbert, de manera que ves lo hechos desde su punto de vista, cambiando totalmente el prisma de los hechos. ¿Realmente se nos presenta una historia de incesto y violaciones?¿Está Lolita feliz y enamorada de Humbert? Las respuestas están en el subconsciente del protagonista, y conocerlas para ello debemos saber leer entre líneas. Esto me ha parecido tremendamente interesante y la manera en la que Nabokov  lo ejecuta, me parece brillante, al transmitir tantos sentimientos, tantas dudas.

Lolita, es, desde mi punto de vista un libro que ha sobrevivido muy bien a lo largo de los años. Es ligera, siempre que no nos afecte de manera demasiado directa. Sin embargo, podemos apreciar, que si bien el autor no critica la temática de la novela, el propio protagonista se fustiga a través de sus pensamiento, dejando ver que para el tampoco es el paraíso que pueda llegar a parecernos en un principio.

Sin duda, Lolita es una novela  que me ha gustado mucho, me ha transportado a la mente de un personaje muy peculiar de una manera increíble.

¿Leísteis esta novela?¿Qué opináis? Dejadmelo en comentarios!