Reseña: No estamos tan bien

Autor: Rubén Serrano

Editorial: Temas de hoy

Nº de páginas: 224

ISBN: 9788499988061

Fecha de publicación: 2020

⚠ TW: homofobia, violencia

A Andrés le dieron una paliza a la salida de una discoteca. Salima tuvo que huir de su casa cuando le dijo a sus padres que pensaba en aquella chica como algo más que su amiga. A Sonia los abusos le llegaron desde sus propios compañeros de trabajo. Simon abandonó su país porque besar a su pareja allí era algo impensable. No comparten barrio, ni ciudad, ni orígenes ni empleos. Solo el dolor de saber que hay violencias que llegan a todos los rincones.

De cada uno de esos lugares parte esta gran investigación sobre crecer y vivir siendo queer en la España actual. Desde el colegio a la oficina, del hospital a los juzgados y de la calle a la intimidad del hogar, los protagonistas de este libro ven cómo estos espacios siguen condicionados por un mundo que juzga sus posiciones sobre género, amor y sexualidad.

Bueno, este libro fue una lectura conjunta con Laura de Equipo idiomas y la verdad es que, aunque es un tema muy importante y que me interesa mucho, este no es un libro que de primeras hubiera cogido para leer.

No os voy a engañar, esta no es una lectura fácil, de ahí el aviso al comienzo de la reseña. Sin embargo, esta es una lectura rápida con historias increíblemente interesantes, personales, llenas de vida.

Aunque la base de este libro son las historias de personas LGTBI+ también se tratan temas tan importantes como la realidad de las personas que deben de huir de su ciudad por no tener seguridad en ella y por tanto, al llegar a otro lugar, se pueden encontrar con situaciones de odio por el color de su piel, su religión e incluso, por supuesto, su sexualidad, ya que, aunque no sea delito siempre cabe el riesgo de encontrarse con personas intolerantes.

Otra de las cosas que tanto me gustó de esta novela fue que al leer este libro se nota lo mucho que se informó el autor a la hora de escribir estas historias, si bien confieso, a veces, cuando había muchos datos numéricos, hacía lectura diagonal, ya que no iba a retener la información y para mi ese tipo de datos no me permiten comprender la realidad que intentan reflejar.

Es una novela perfecta para conectar con la vida de otras personas que viven situaciones que pensamos que a día de hoy creemos que ya no se dan y esto es por que tal y como dice el autor “De lo que no se habla, no existe”.