miércoles, 16 de septiembre de 2020

Reseña: Majareta

 

Título: Majareta. Manía, depresión, Miguel Ángel y yo

Autora: Ellen Formay    

Editorial: Cúpula

Nº de páginas: 260    

ISBN: 8415724667

Fecha de publicación: 2014




Poco después de su treinta cumpleaños, Ellen Forney descubre que padece trastorno bipolar. Preocupada por cómo la medicación afectará a su creatividad y a su forma de vida, comienza una larga lucha en busca de la estabilidad mental sin perder su identidad. Para ello, Ellen encontrará inspiración y consuelo en la vida y obra de otros célebres “artistas locos” que sufrieron trastornos del estado de ánimo, como Van Gogh, Georgia O’Keeffe o Sylvia Plath.

Con una narración chispeante, un estilo audaz y un humor inteligente, Majareta nos propone una visión sorprendente acerca de los efectos de un trastorno mental en el trabajo de un artista, sin dejar de preguntarse si la enfermedad mental es un castigo o podría considerarse un don.



⚠️ Esta historia no es un instrumento para autodiagnosticarse, por favor, si te sientes identificadx con lo que se expone en esta novela, acude a un especialista. Igualmente quiero deciros que la medicación no va a anular tu creatividad y que siempre se debe administrar de manera consciente y de la mano de una persona especializada. ¡Cuidaos mucho, por favor! 

Aquí os dejo una de las maravillosas recomendaciones de Laura de Equipo Idiomas 

Esta es de las primeras, sino la primera, reseñas de una novela gráfica en este blog, y sin duda, es una verdadera maravilla.

Lo que más me gustó es el tema que trata, como se visualiza la importancia de la salud mental y como el desconocimiento puede afectar a las personas que, como la autora, son diagnosticadas y se ven enfrentadas a una nueva realidad de la que solamente conocen una serie de ideas preconcebidas. 

Yo, como persona que está a tratamiento psiquiátrico (es decir, me vi ante la situación de que tener que decidir si medicarme o no, teniendo, igual que la autora, muchas ideas preconcebidas) valoré mucho las reflexiones que se exponen en esta novela. 

Es una lectura de una tarde, no podemos soltarlo, queremos acompañar a la autora con su evolución y ver como va gestionando su nueva realidad.  

A lo largo de las páginas podemos encontrar dibujos e incluso fotografías de la autora, de manera que nos sentimos muy cercanas a ella y de su arte.



¿Leísteis esta novela? Dejádmelo en comentarios.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario