martes, 27 de octubre de 2020

Reseña: H de Halcón

 

Título: H de halcón

Autora: Helen Macdonald

Editorial: Ático de los libros

Nº de páginas: 384

ISBN: 8416222096

Fecha de publicación: 2014




A raíz de la inesperada muerte de su padre, Helen Macdonald decide comprar y adiestrar un azor, el ave de presa más peligrosa y letal. Así empieza un viaje de exploración a lo más profundo del dolor y de lo salvaje, que llevará a la autora al límite de la locura y cambiará su vida.


Como sabéis, me gusta haceros una breve presentación  del libro del que os voy a hablar. H de Halcón lo conocí en un viaje en tren, volviendo de Portugal, lo estaba leyendo una chica en el mismo vagón que yo. Me enamoró la portada, con esos colores marrones, cálidos, la ilustración...

Como siempre, no sabía de que iba cuando lo empecé a leer, pero cuando descubrí que era una parte de la historia de la autora, me gustó muchísimo más. 

H de halcón nos habla de la pérdida, pero siempre desde un punto de vista muy privado, lo cual me gustó mucho. Sabemos que perdió a su padre, pero no sabemos qué le pasó, solo como se enteró y la manera en la que fue pasando el duelo. Nos va hablando de sus sentimientos, los recuerdos que van renaciendo en su memoria a raíz de los diferentes sucesos que nos va contando. 

Otra de las cosas que más me gustaron de esta novela fue todo lo que aprendemos acerca de la cetrería,conceptos, aquellas técnicas que se deben de conocer para poco a poco ir cogiendo confianza con el azor. La autora aborda incluso la cuestión acerca de la moralidad de esta actividad. 

Conocemos a su azor, Mabel, y ella va ganando importancia en la historia a medida que va ganando importancia en la vida de la autora. Mientras Mabel va evolucionando, Helen nos relata como se ve unida al autor T.H. White al que cita y explica en comparación con su propia experiencia.                  

Este ha sido un libro que me ha hecho pensar mucho, sobretodo en la pérdida, en la mortalidad y como podemos cuidarnos a nosotros mismos tras una tragedia personal, pero desde un punto de vista crudo, vemos a través de las páginas, como Helen toca fondo, como quiere abandonarlo todo y también como recupera la energía necesaria para moverse. 

No es una lectura fácil, es gráfica, desagradable en ocasiones, pero a mi me gustó su crudeza, porque reflejaba muy bien su naturaleza real. 

Es una lectura que sin duda recomiendo. Me dejó con el corazón en la mano. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario