viernes, 2 de octubre de 2020

Reseña: Lecturas que curan. Beber dos cubos de agua con estrellas. Y otras técnicas de biblioterapia


Título: Lecturas que curan. Beber dos cubos de agua con estrellas. Y otras técnicas de biblioterapia

Autora: Diana Paris

Editorial: Del Nuevo Extremo 

Nº de páginas: 222

ISBN: 9788418354397

Fecha de publicación: 2020


 


Este libro es una invitación a leer textos literarios terapéuticamente, desde la Psicoterapia Integrativa (PNIE) y su enfoque multifactorial. Los textos literarios son estos «fármacos» de fórmula secreta que se vienen soñando en los laboratorios de la ficción a lo largo de los siglos. Diana Paris nombra esta modalidad terapéutica como Literat©ura: «Una forma de intervención que utilizo hace años para tratar los conflictos vinculares, los trastornos del carácter, los estados de ánimo inhabilitantes y las emociones contrariadas».Posología, indicaciones y advertencias son siempre personalizadas. No hay un prospecto único: todo depende de la «dosis» metafórica que el sujeto acepte elaborar con la química de su propio verbo- cuerpo-alma.


Antes que nada, gracias a la editorial por el ejemplar. Cuando me llegó me hizo mucha ilusión porque cuando vi de qué iba, juntaba dos temas que me encantan: la lectura y la psicología.

Me gustó mucho descubrir cual es la manera en la que los libros pueden ayudarnos cuando nos encontramos perdidos. 

La segunda parte fue sin duda mi preferida ya que la autora deja de lado la parte teórica y nos cuenta como se puede aplicar todo lo que nos relata en la primera parte, a partir de diferentes casos de sus  pacientes y su evolución. Esto sin duda fue lo que más me gustó,  ver la evolución de las personas, ver la importancia de la terapia y de la salud mental, el valor.

En este libro se nos “recetan” libros, lo cual hace que nos interesen o reinterpretemos aquellas historias que ya conocemos, viendo de qué manera libros como El principito, la Biblia o la Odisea pueden darnos una nueva perspectiva sobre nuestra situación.

Este ensayo me ha parecido muy interesante, nada denso  (un poco más densa  y repetitiva la primera parte, a lo mejor, pero que no quita en absoluto lo entretenido que es este libro.)



¿Leísteis este libro?¿Qué os pareció? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario